El golf y la moda a lo largo del tiempo

By 26 octubre, 2016 Golf

El golf tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; ahí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados (fragmento de roca suelto) hasta llegar a una meta. Más adelante fueron redactadas las reglas. Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa kolf, que significa palo.Las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo XV en Escocia, donde cuenta la leyenda que el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas. En seguida tuvo gran aceptación, por lo que el Rey Jacobo II de Escocia lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado, y se ignoraba dicha ley.En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual sus jugadores. El primer partido del que se tienen datos es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido, se creó la primera reglamentación del golf.Debido a su origen británico, más precisamente escocés es por el cual se utiliza generalmente el tipo de ropa elegante. Debido al tipo de vestimenta utilizado por los escoceses, polleras largas y cuadriculadas con camisas.Lo cierto es que la vestimenta fue evolucionando de acuerdo a las distintas modas golfísticas y a los lugares donde se fue jugando.Aunque aún existe un código de etiqueta para jugar golf, la ropa cuenta con la más alta tecnología para soportar las inclemencias del tiempo, sin comprometer el rendimiento.En el siglo XVIII, los miembros de los clubes debían vestir sombrero y saco para jugar. Más tarde, en 1800, se permitía usar la ropa de trabajo, que solía consistir de botas, chamarra y boina.

Las mujeres debían asistir con vestido, corsé y sombrero. Era muy importante que mantuvieran el estilo y costumbres de la época.

20

Poco a poco quedó atrás el estilo tradicional que comprometía la comodidad. Así llegaron los pantalones bombachos y los suéteres.

La vestimenta de las mujeres tuvo una transformación significativa en 1933, cuando Gloria Minoprio fue la primera en usar pantalones en un campeonato.

Resulta interesante analizar el tema de la vestimenta. Que se utiliza en los deportes y las distintas tradiciones. Como fueron evolucionando, siempre favoreciendo la comodidad de los jugadores para un mejor desempeño, las distintas tecnologías que influyeron e influyen en la fabricación de las mismas.

ss

En este caso hablamos con Giorgio Sogno de Golf Container, una empresa tucumana que se dedica a la venta de indumentaria para golf y nos dio su opinión.

“Son muchos los jugadores que acompañan esta evolución que fusiona, golf, moda, y tecnología de materiales.”

Sobre el avance tecnológico y la moda nos contó:“La vestimenta del golfista fue evolucionando a medida que la tendencia fue cambiando, acompañando los cambios y avances tecnológicos. Grandes marcas como Nike y Adidas desarrollaron por ejemplo novedosas fibras textiles, diseñando así prendas muy innovadoras.”

2016-07-05_145706

Nike – Dri Fit, una tela que posee todo un sistema que propulsa la transpiración del atleta pero conservando la temperatura del cuerpo.

Adidas – Techfit con Powerweb, textil que se utiliza debajo de la indumentaria de entrenamiento para que los músculos no vibren y rindan mas.

“En la actualidad, la indumentaria deportiva se diferencia en dos segmentos, para performance y lifestyle. Por un lado la prenda es diseñada para mejorar el rendimiento del deportista y por otro la inserción de la misma al tiempo libre, actividad física al aire libre.”

Refiriéndose a las ventajas de usar ropa técnica, nos dijo:”Hoy, sin lugar a dudas, la indumentaria se desarrolla en función del deportista y su rendimiento.”

“La ropa especifica proporciona importantes ventajas a los jugadores. Cualquier pantalón se ensucia y se humedece al contacto con el rocío, el pasto, o el barro y sin dudas esto afecta en el rendimiento. Un pantalón diseñado por Nike golf, utiliza tejidos especiales en donde una característica que revoluciono el mercado en el ámbito deportivo fue la innovación en tejidos hidrófugos.”

23

“Los golfistas eligen ropa con características específicas contra la lluvia y el viento por ejemplo, debe ser liviana, flexible y sobre todo silencias.”Debido al gran crecimiento, tanto en cantidad de jugadores como espectadores a nivel mundial, el golf pasó a ser uno de los principales deportes de promoción para las primeras marcas. El avance de las tecnologías, las cuales mejoraron los rendimientos, junto con las distintas modas no son ajenas a esta constante evolución.La ropa de golf tiene algunas reglas. La mayoría de las cosas que la gente usa mientras juega al golf se debe más a la tradición que a reglas específicas. Si estás jugando un torneo particular o uniéndote a cierto club de golf, revisa su manual de membresía. Algunos lugares tienen códigos estrictos sobre qué vestimenta puedes usar mientras estás en el césped. Por ejemplo, algunos requieren utilizar colores claros únicamente o pueden requerir un tipo específico de pantalones o gorras.

Algunos clubes de golf tienen requisitos en cuanto al tipo de pantalones que puedes usar.

Algunos clubes de golf tienen requisitos en cuanto al tipo de pantalones que puedes usar. La mayoría de los lugares no permiten jeans o requieren que uses ciertos colores. Los pantalones de color caqui o negro son comunes. Los materiales ligeros como el lino es mejor, te mantendrá fresco y cómodo durante el partido. Las mujeres pueden usar faldas del mismo material ligero. Si las reglas del lugar permiten pantalones cortos, ten en cuenta que se refieren a pantalones cortos de golf o de vestir, no a pantalones cortos de gimnasia.

2013-07-10_113700

Info@vintagegolf.com.ar

Leave a Reply